Notizie
Roman Kubin, la vida de un protagonista, humilde y generoso PDF Stampa E-mail
Scritto da Administrator   
Lunedì 21 Settembre 2009 15:02

El galardón le fue otorgado en la sala del consejo del Ayuntamiento de Pinzolo el sábado 19 de septiembre a mediodía bajo el título “a Roman Kubin, la vida de un protagonista, humilde y generoso, en el auxilio en la montaña y en sus entrañas”. Con la extraordinaria modestia que le caracteriza, Roman Kubin, en agradecimiento por el reconocimiento que se le otorgaba, afirmó que dicho honor no le correspondía a él sino a todo el grupo de organización de rescate en montaña TOPR y que lo aceptaba en nombre dicho grupo. A la ceremonia, sabiamente orquestada por Luciano Imperadori y amenizada por la música del Coro Presanella, asistieron autoridades institucionales, exponentes de protección civil y militar, como el Comandante Segundo Alciati y el presidente de TOPR Józef Janczy. La entrega de premios contó con las intervenciones notables del Alcalde de Pinzolo, el Sr. William Bonomi, del Presidente de la Diputación, el Sr. Giovanni Kessler, del Concejal de Cultura, Relaciones Europeas y Colaboración de la Provincia Autónoma de Trento, el Sr. Franco Panizza, del honorable Emilio Quartani del Gruppo Amici della Montagna (Grupo de Amigos de la Montaña), del Senador Provincial Sergio Divina y del honorable Annibale Marini que subrayó que los valores de este Premio coinciden con los de nuestra Constitución Europea.
La elección de su persona simboliza la adhesión del Premio a los programas de ayuda mutua para la investigación y la experimentación de técnicas de auxilio desarrolladas a partir del protocolo acordado por los cuerpos de auxilio en montaña de Polonia, Eslovaquia e Italia y firmado en el año 2008 en Trento, en la sede de la autoridad provincial, en Trentino. Se trata, además, de una iniciativa que ha ofrecido ya unos resultados notables en lo relativo a las intervenciones conjuntas.

Ultimo aggiornamento Giovedì 01 Ottobre 2009 22:37
 
38th Edition - 19RD SEPTEMBER PDF Stampa E-mail

PLACA DE PLATA PREMIO INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD ALPINA DE PINZOLO
38ª edición, 19 de septiembre

Este año, el Comité organizador del Premio Internacional de la Solidaridad Alpina de Pinzolo ha decidido asignar en su 38ª edición el premio «Placa de plata» a un merecedor miembro del TOPR, aprovechando la celebración del centenario de la organización.  A continuación resumiremos la biografía del socorrista que ha sido nominado para el premio:


Roman Kubin nació el 11 de marzo de 1953 en Zakopane. Cuando era niño empezó a frecuentar la montaña y a interesarse en especial en las cuevas de los Tatra.  A partir de 1974, y como miembro ya del Speleoklub Tatrza´nski, una asociación espeleológica, empezó a explorar el mundo subterráneo de los Tatra.  En un principio trabajó en el Centralny O´srodek Sportu de Zakopane, un ente deportivo de ámbito internacional en el que se ocupaba de la asistencia técnica para las carreras y en el que promovió el uso de dispositivos para medir electrónicamente el tiempo y de equipos audiovisuales. 

En 1981 se convirtió en miembro del TOPR  y diez años después en socorrista profesional.  Se especializó en el salvamento en cuevas. Las acciones subterráneas más difíciles del TOPR de los últimos veinte años se han realizado bajo su mando y han contado con su participación. 

Como uno de los dos miembros del auxilio de los Tatra, ha tomado parte en más de setecientas expediciones de salvamento (la media de los socorristas en activo es de casi cien expediciones). Un aspecto importante de la actividad que ha desempeñado ha sido su trabajo como instructor. 

Ha entrenado a casi todos los socorristas especializados en intervenciones en cuevas que en la actualidad se encuentran en servicio.  Se ha ocupado también de la formación de los colegas de la eslovaca Horska služba. Tiene en su haber el grado de instructor senior del TOPR. En julio de 2008 se jubiló. A sus capacidades y méritos hay que añadir además otra característica:  su buen carácter. 

Es una persona tranquila, dueña de sí misma y pacífica.  Dirige de manera ejemplar los grupos de personas que operan en condiciones extremas.  Además, él no lo reconocería nunca, porque es una persona extraordinariamente modesta.